SQM-EHS Galicia se reúne con responsables de diversas áreas del Concello de Lugo

Mapa no disponible

Fecha/Hora
Date(s) - noviembre 23, 2021
8:00 pm

Categorías


La Asociación SQM-EHS Galicia después del paréntesis que han supuesto los períodos más críticos del COVID retomó su actividad reivindicativa, de visibilización y de lucha por los derechos de las personas con enfermedades ambientales.

En esta carrera por ser unos pacientes más del sistema sanitario, con los mismos derechos que cualquier otro afectado, se han mantenido diversas entrevistas con diferentes representantes de políticas sanitarias y sociales, tanto a nivel estatal, a nivel de comunidad autónoma, a nivel de provincia y a nivel de ayuntamiento.

Las dos últimas reuniones tuvieron lugar en el Concello de Lugo, con la edil de Bienestar Social y con la edil de Participación y Servicios.

Estimamos que de ambas conversaciones de trabajo se determinaron compromisos futuros.

Con Olga López Racamonde, edil de Bienestar Social, Inclusión y Personas Mayores se trató la posibilidad de contar con un local específico para la Asociación. La directiva de SQM-EHS Galicia le expuso a la edil la significación que podría tener que una asociación de pacientes cuyos protagonistas son los enfermos ambientales se ubique en un espacio del edificio biosostenible que se está edificando en la ciudad. El enriquecimiento y aporte sería mutuo: el Ayuntamiento de Lugo tendría así una perfecta plataforma para el conocimiento y difusión de este edificio pionero y de la apuesta por el modo de construir biosostenible, la Asociación SQM-EHS Galicia realizaría su trabajo en un espacio donde es más fácil el control ambiental, dado que todos los elementos que conforman el edificio son respetuosos con el medio y con los seres vivos. Recordemos que el control ambiental es una necesidad específica para los pacientes de Sensibilidad Química Múltiple y también para los diagnosticados de Electrohipersensibilidad. También se solicitaron diferentes medidas de colaboración para poder desarrollar proyectos de mejora de la calidad de vida y plena integración de las personas con enfermedades ambientales. Así, pues, la Directiva de SQM-EHS Galicia expuso las necesidades que tiene la entidad para poder dar respuesta a las personas usuarias y también se explicaron los proyectos que es necesario desarrollar para ofrecer una respuesta adecuada al colectivo.

Con Cristina López, edil de Participación y Servicios para la vecindad, se trató la importancia de la formación y la información a los ciudadanos sobre cuestiones ambientales, obteniéndose ya el compromiso de esta concejalía de apoyo que se concretará en distintos proyectos estratégicos que explicaremos con más detenimiento en sus respectivos posts próximamente. Además, se abordaron otras temáticas acordes a las apremiantes demandas de las personas afectadas por enfermedades ambientales crónicas: accesibilidad, participación ciudadana en igualdad de condiciones, etc.

Agradecemos a ambas concejalas el interés manifestado, el tiempo invertido, y la comprensión de nuestras necesidades; y en general a toda la corporación del Ayuntamiento de Lugo.

ASOCIACIÓN SQM-EHS GALICIA

Te gusta lo que leíste? Compártelo!

Deja un comentario

INFORMACIÓN