Resumen de la Jornada ACAF sobre COVID persistente y síndromes postvirales

Mapa no disponible

Fecha/Hora
Date(s) - noviembre 5, 2021
6:30 pm

Categorías


El 4 de noviembre tuvo lugar el acto organizado por ACAF  titulado “COVID persistente como síndrome postvírico y su posible asociación a los síndromes de sensibilización central”, reunió a 5 personalidades del mundo de la medicina y la investigación para tratar de arrojar luz en la relación entre COVID persistente y algunas enfermedades postvirales como la Fibromialgia o la Encefalomielitis Miálgica/Síndrome de Fatiga Crónica y todas aquellas otras que tienen como marcador la alteración del sistema nervioso central.

En los próximos días haremos un análisis más en profundidad de esta serie de conferencias. Hoy simplemente presentamos a los conferenciantes y nos quedamos con alguna de sus frases:

 

  • Lourdes Mateu nos da una definición de COVID persistente, de acuerdo con la OMS según la cual supone aquella afectación post COVID donde los síntomas son persistentes después de tres meses, pueden ser fluctuantes y no pueden ser atribuidos a otra enfermedad. Y que uno de los síntomas más destacado es la alteración neurocognitiva, la alteración de la memoria y el desorden neuropsicológico.

 

  • Joaquim Fenández Solà trata de responder a la pregunta “Es el COVID persistente un síndrome de fatiga crónica postviral?” El doctor mantiene que el síndrome de Post COVID Long es también un síndrome de sensibilización central y que comparte la mayoría de los síntomas con la EM/SFC.

 

  • Marta Massanella afirma que “Los síntomas son muy heterogéneos (más de 200 descritos), que varían ampliamente entre individuos y afectan a más de 10 órganos, con impacto en el funcionamiento y la capacidad para trabajar”.

 

  • Sonia Villapol con la conferencia titulada “Impacto de la microbiota intestinal en la COVID Persistente” mantiene que la “identificación de marcadores microbianos durante el transcurso de la enfermedad de COVID persistente puede ser crucial para determinar la severidad de síntomas, la duración y la aplicación de nuevos tratamientos”.

           

  • Arturo Casadevall, defiende un tratamiento potencial con plasma de personas convalecientes.

 

Nos quedamos con datos como el proporcionado por la reumatóloga Miriam Almirall que inauguró el acto: el 20 % de los afectados por COVID sufren COVID persistente y un índice importante de los mismos se les cronificarán los síntomas.

 

Podéis ver el vídeo completo de la Jornada en el canal de YouTube de ACAF: https://youtu.be/5V3z9-R-WVg

 

Más información en:

Inicio – SQM-EHS Galicia

 

 

Te gusta lo que leíste? Compártelo!

Deja un comentario

INFORMACIÓN