Lourdes Mateu: Post-COVID y enfermedades con alteración del Sistema Nervioso Central

Mapa no disponible

Fecha/Hora
Date(s) - noviembre 6, 2021
4:00 pm

Categorías


Ofrecemos un resumen de la conferencia de Lourdes Mateu en la jornada titulada “COVID persistente como síndrome postvírico y su posible asociación a los síndromes de sensibilización central” celebrada el 4 de noviembre del 2021 organizada por ACAF. Echamos en falta que la doctora no haga alusión a la relación entre COVID persistente y algunas enfermedades postvirales como la Fibromialgia o la Encefalomielitis Miálgica/Síndrome de Fatiga Crónica y todas aquellas otras que tienen como marcador la alteración del sistema nervioso central tal y como se enuncia en el título del acto.

Lourdes Mateu, del Departamento de Enfermedades Infecciosas, nos aporta la definición de COVID persistente, de acuerdo con la OMS que supone aquella afectación post-COVID donde los síntomas son persistentes después de tres meses, pueden ser fluctuantes y no pueden ser atribuidos a otra enfermedad.

Nos quedamos con alguna de sus afirmaciones como que más alta sintomatología durante el proceso activo implica más posibilidades de secuelas intensas permanentes.

Los síntomas Post-COVID son múltiples y en la Unidad de COVID Persistente determinan que los pacientes necesitan una visión integral mediante la participación en el caso de distintas especialidades.

En Cataluña las unidades específicas Post-COVID están formadas por neuropsicólogo, internista, otorrino, cardiólogo, reumatólogo, psicólogo, dietista, neumólogo, ginecólogo, psiquiatra, trabajador social, rehabilitador (disnea, disfagia, disfonía, alteración funcional).

En España 600.000 personas pueden estar afectadas por COVID persistente.

La edad media de los pacientes afectados por COVID en España está entre los 40 y los 55 años.

El post-COVID se caracteriza por síntomas muy diversos, poco específicos y que afectan a la mayor parte del organismo, lo que dificulta la identificación como pacientes de COVID persistente.

Uno de los síntomas más destacados del Post-COVID es la alteración neurocognitiva, la alteración de la memoria y el desorden neuropsicológico.

La autora nos informa de los resultados de varios informes:

Vaes AW et al J.  Clin Med. (2020) analizan el grado de dependencia después de la infección por COVID y se estipula que el 52% de pacientes que no han necesitado hospitalización tienen dificultad para realizar sus actividades básicas.

El trabajo firmado por Davis HE et al. EclinicalMedicine (2021) concluye que el 22,3 % de los afectados necesita que le emitan una Incapacidad Laboral Temporal por COVID, el 45% necesita una reducción de la jornada laboral.

Concluye la autora que:

  • Una vez definida la Post-COVID-19 Condition son necesarios estudios para: determinar la prevalencia real; caracterizar los diferentes fenotipos; identificar los factores de riesgo.
  • La asistencia y la investigación, tanto clínica como básica son fundamentales y han de ir unidas para identificar la fisiopatología y poder encontrar soluciones terapéuticas.
  • Es fundamental la creación de grupos multidisciplinares que realicen una valoración integral y puedan aportar una respuesta a los miles de afectados.
  • Existe un gran problema de salud pública con un gran impacto social y económico.
  • Es necesario invertir en asistencia e investigación.

Continuaremos comentando las restantes conferencias, todas ellas de gran interés.

Podéis ver el vídeo completo de la Jornada en el canal de YouTube de ACAF: https://youtu.be/5V3z9-R-WVg

Más información en:

Inicio – SQM-EHS Galicia

Te gusta lo que leíste? Compártelo!

Deja un comentario

INFORMACIÓN