Joaquim Fernández Solà: ¿Es el COVID persistente un Síndrome de Fatiga Crónica Postviral?

Mapa no disponible

Fecha/Hora
Date(s) - noviembre 7, 2021
11:30 am

Categorías


Joaquim Fenández Solà trata de responder a la pregunta “¿Es el COVID persistente un Síndrome de Fatiga Crónica postviral?” Mantiene que el síndrome de Post COVID Long es también un síndrome de sensibilización central.

 

Aporta los datos que le permiten llegar a esta conclusión y se apoya en eminentes autoridades internacionales en cuanto a la investigación en medicina.

 

Defiende la necesidad de unidades multidisciplinares específicas y que estas unidades pueden ser las mismas que las de EM/SFC.

 

Presentamos a continuación algunas de las ideas que expuso el autor:

 

  • “El Long COVID hace desarrollar en muchos casos un Síndrome de Sensibilización Central”.

 

  • “El modelo postviral es el habitual previo al SARS-CoV-2, la mayor parte de infecciones que causan un Síndrome de Fatiga Crónica/Encefalomielitis Miálgica venían de un virus como el Epstein Barr, CMV, HV6, PV-B19, VIH, VHC, SARS1 […] En general todos aquellos virus comparten una alta infectividad, hacen neurotropismo, hacen una sensibilización del sistema nervioso central, son virus que sensibilizan, es decir, alteran funcionalmente las estructuras del lugar donde se integren, causan neuroinflamación que después se proyecta a nivel sistémica y hacen desenvolver el Síndrome de Fatiga Crónica”.

 

  • Cuenta la predisposición genética múltiple a respuesta inflamatoria, el mayor tropismo viral (personas que tienen 30 o 40 virus a lo largo de su vida), integran el SARS-CoV-2 y lo cronifican, hacen sensibilización a partir de esta infección y hacen neuroinflamación y repercusión sistémica en forma de Síndrome de Fatiga Crónica Postcoronavirus.

 

¿Por qué este virus SARS-2 COVID 19 interacciona y causa sensibilización central?

 

  • Tanto el virus SARS-CoV-2 como la enfermedad (EM/SFC) activan respuesta inflamatoria innata de nuestro sistema inmunológico, utilizan vías, mediadores, receptores y respuestas similares. -Tienen vías comunes y varias zonas afectadas como es el área límbica.

 

  • Entre el 30 y el 40 % de los pacientes Post-COVID no pueden hacer la vida que hacían antes.

 

  • El 30% del gasto global del COVID es debido al Post-COVID (Briggs, Nature, 2021).

 

Fernández Solà utiliza varias citas de reputados investigadores de todo el mundo para mantener la identidad entre el Post-COVID y el Síndrome de Fatiga Crónica:

 

  • Harvey Moldofsky´s neurofisiólogo de la Universidad de Toronto mantiene que la Fatiga Crónica es absolutamente similar al SARS-1, predomina la fatiga, el dolor, la fibromialgia, la sensibilidad química múltiple, la electrohipersensibilidad, insomnio, daño cognitivo, disautonomía, distermia, alteración neuropsicológica impactante.

 

  • Anthony Fauci, Director of the National Institute for Allergy and Infectious Diseases considera que los pacientes post COVID-19 pueden desarrollar un síndrome posviral absolutamente similar que el Síndrome de Fatiga Crónica.

 

  • Un grupo de colaboradores científicos llamado grupo COOFFID mantiene que la Encefalomielitis Miálgica es la misma enfermedad que el Post-viral Fatigue Syndrome.

 

  • The New England Journal of Medicine (385;7, 2021) mantiene que después de semanas o meses de que alguien ha tenido COVID 19, la vuelta a la normalidad no se produce entre un 10 y un 30 % de las personas, que experimentan síntomas de debilidad meses después de ser afectados de COVID 19. Desproporcionadamente afecta a mujeres. Esto es aplicable a las lecciones de fracasos pasados ​​al abordar el síndrome de enfermedad crónica postinfección. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades relaciona Long-COVID con Encefalomielitis Miálgica/Síndrome de Fatiga Crónica.

 

Concluye el autor que el “SARS-CoV-2 es un Síndrome de Sensibilización Central Postviral”; que “La vacuna puede ser un desencadenante exactamente igual que la infección, aunque no tan frecuente”, que son necesarias unidades específicas multifuncionales y que las unidades de EM/SFC pueden integrar los cuidados de los pacientes Post-COVID: “An integrative model from is needed. CFS/EM units may integrate clinical care”.

 

Continuaremos comentando las restantes conferencias, todas ellas de gran interés.

 

Podéis ver el vídeo completo de la Jornada en el canal de YouTube de ACAF: https://youtu.be/5V3z9-R-WVg

 

Más información en:

Inicio – SQM-EHS Galicia

 

Te gusta lo que leíste? Compártelo!

Deja un comentario

INFORMACIÓN